Procedimientos
Estéticos

 Cirugías Corporales

 Rostro




Miembro Titular:


Miembro Internacional:
 Noticias y Prensa

En esta sección podrá encontrar  reportajes, artículos, menciones y reconocimientos que ha recibido el Dr. Marcelo  Bernstein en los últimos meses.


 DISTINCION RECIBIDA el 11/09/2005 por ser CONFERENCISTA  en el "2º Congreso Cientifico Internacional de Estética", celebrado en el hotel Hilton.


Argentino inventó una pinza para evitar hemorragias en cirugías estéticas - Artículo publicado en el diario La Mañana de Córdoba, el 15/09/2005.

BUENOS AIRES - Un médico argentino especialista en cirugía plástica diseñó un novedoso dispositivo que permitirá iluminar y actuar directamente en el sitio en el que opera el cirujano, lo que evitará hemorragias durante las intervenciones.

El invento es de Marcelo Bernstein y fue desarrollado en base a la más moderna tecnología lumínica de diodos ultrabrillantes, que permiten alumbrar pequeñas cavidades del cuerpo y actuar con mayor precisión.

Si bien el desarrollo “se hizo en forma casera” y aún no ha sido industrializado, Bernstein explicó que “de aquí en adelante los cirujanos estéticos tendrán una nueva herramienta para hacer operaciones de prótesis mamaria, de glúteos, malares y de mentón”.
En concreto, la novedad consiste en una pinza que tiene la capacidad de iluminar directamente el sitio en que actúa el cirujano, “realizando una correcta electrocoagulación de los vasos sangrantes y así evitar hemorragias”, explicó. El instrumento, similar a una “pinza de depilar”, tiene un diodo de menos de cinco milímetros de tamaño, lo que permitirá utilizarlo en operaciones de alta complejidad, como torácicas y cardiovasculares.

“La potente luz ilumina exactamente el lugar en donde se va a actuar”, remarcó el médico, por lo que podría reemplazar a la llamada “Frontoluz”, la luz que se coloca en la cabeza de cirujano, un invento también argentino, del distinguido mundialmente Ricardo Finochietto.

Sin nombre, el novedoso aparato fue presentado en el II Congreso Científico Internacional de Estética, que se realizó hasta el martes en Buenos Aires y contó con la presencia de destacados médicos del mundo.


El reino del bisturí: Argentina, tercer país en cirugías estéticas - Artículo Publicado en Clarin el 04/09/2005 escrito por Graciela Gioberchio.

En un año se hicieron 50.000 operaciones, un 60% más que 2003. Según un informe internacional esta cantidad sólo es superada en EE.UU. y México. Los varones y los extranjeros también entran al quirófano

El país está viviendo el "boom del bisturí". Cada vez más argentinos acuden a su ayuda para verse más lindos y más jóvenes. Y también muchos extranjeros eligen operarse en Buenos Aires. Este fenómeno ubica a la Argentina en el tercer lugar en el mapa de los países con más cantidad de cirugías estéticas, detrás de Estados Unidos y México, según un estudio de la Sociedad Internacional de la Cirugía Plástica (ISAPS). El año pasado, 49.590 personas se hicieron aquí algún tipo de "retoque", lo que representa el 8,5% del mercado mundial.

Es una tendencia en pleno crecimiento. En los últimos tres años Argentina escaló cinco lugares en el ránking mundial. La cantidad de intervenciones subió un 59% respecto a 2003: con 31.232 cirugías ocupaba el quinto puesto. Y ese año casi se duplicaron las operaciones realizadas en 2002. Por entonces, el país estaba en el octavo puesto.

En relación a EE.UU., el líder del ranking, Argentina tiene una alta proporción de cirugías por cantidad de habitantes. Aquí, las más populares son las inyecciones de Botox (toxina botulínica tipo A), que en el país se empezó a vender en 1997, el lifting facial y las prótesis mamarias.

¿A qué se debe? Para Martha Mogliane, presidenta de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, la principal razón es económica. "Pasó la crisis, hay cierta estabilidad y, en lugar de ahorrar, algunos deciden programar una operación que desean hace tiempo. Incluso, hay quienes sacan un préstamo para pagarla".

Además, los especialistas consultados por Clarín coinciden en que también influyen los últimos avances de la medicina estética y de la anestesiología, que aminoró el temor de muchos pacientes a entrar al quirófano. El buen nivel de los médicos es otra de las razones, según apunta Manuel Sarrabayrouse, jefe de Cirugía Plástica del Hospital Italiano.

Pero la búsqueda de la eterna juventud no está limitada al género femenino. El estudio de la ISAPS, que abarca a 42 países de todo el mundo, indica que 2 de cada 10 personas que se operan en Argentina son hombres. En 2003, ese porcentaje era el 13% (Ver "Una de cada cinco...).

Griselda Seleme, especialista en cirugía plástica y directora de Estética Seleme, lo ve reflejado en su consultorio. "Por años, los varones llegaban para hacerse un implante capilar. Ahora, además, de operarse la nariz, piden atenuar arrugas, eliminar la hinchazón de los párpados y hacerse una lipoaspiración".

"Buscan un poco de juventud —afirma Mogliane—. Son profesionales, ejecutivos, gente de negocios que por su trabajo tiene que competir con jóvenes, tal vez con menos experiencia pero con mejor presencia".

Otro dato que aporta el muestreo de la ISAPS es que se calmó la "fiebre" por la cirugía estética que se había despertado entre las adolescentes a fines de los 90: la franja de menores de 21 años que se operan era del 18% en 2003 y ahora cayó al 3%. En cambio, ahora al quirófano entran más pacientes mayores de 50 años: del 17% pasó al 32,5%.

En estas cifras hay muchos extranjeros. Esta tendencia arrancó con el fin del 1 a 1 y continúa en aumento, sin dejar de asombrar y tampoco de despertar polémicas (Ver "Polémica..").

Sobre todo españoles, israelíes, estadounidenses y chilenos adhieren cada vez más al "turismo de bisturí" que combina cirugías plásticas en clínicas argentinas con estadías en hoteles de categoría. Todo les resulta más barato por la ventajosa relación del euro y el dólar con el peso.

Marcelo Bernstein, miembro titular de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, afirma que el 30% de sus pacientes llegan a su consultorio a través de estos viajes. "El 70% son mujeres de 25 a 50 años. Los hombres tienen entre 25 y 40 años. Depende del tipo de intervención, reciben el alta a los 5 ó 14 días. Si el post—operatorio es bueno, pueden hacer excursiones y lo que más eligen es la Patagonia, que para estos casos es más apropiado que los sitios de clima cálido".

A estos paseos que incluyen retoques estéticos también se los conoce como "cirugías express" o "botox tours". En el ambiente médico prefieren llamarlo "turismo de salud" porque, explican, también ofrecen cirugías oftalmológicas y cardiovasculares.

Pero no sólo esta modalidad despierta controversia. Sucede que algunos hogares argentinos, sobre todo en countries, también se está dando un fenómeno que fusiona la estética con el entretenimiento. Ya se lo conoce como "Botox party", muy de moda en EE.UU. Al estilo de las reuniones de "Tupperware", la dueña de casa invita a un grupo de amigas para inyectarse Botox: comparten las ampollas y abaratan los costos. "Esto no está avalado por ninguna entidad científica", advierte Seleme. "Por más sencillo que sea el procedimiento, requiere una consulta médica".


  • Nota publicada por Inversor Salud el 15/09/05


El tour botox: va la abuela y vuelve la nieta - Artículo publicado en Clarin escrito por Juan Carlos Algañaraz. (Corresponsal en Madrid) -

"A Argentina se va la abuela y vuelve la nieta", proclama un reciente "chascarrillo" madrileño que circula sobre todo en las agencias de turismo. Los bajos precios en Argentina atraen empresas españolas, y ciudadanos, para una serie de servicios y producciones entre los cuales está ahora floreciente el viaje a Buenos Aires para operaciones de cirugía plástica que cuestan poco más de un tercio o la mitad que en España.

Eso sí, comentaron a Clarín algunas de las personas que ya han pasado por el bisturí argentino, "hay que sumar los honorarios médicos a los pasajes y la estadía que no son tan baratos".

Carlos Maranessi, de la agencia Anza—Mana, es un especialista hispano—argentino que conoce bien los llamados con humor "tour Botox".

"Existe la falsa información de que los que viajan aprovechan para operarse y además disfrutar de espectáculos y paseos. Eso no es cierto. Por empezar, tienen que rentabilizar la inversión por lo que deben someterse a intervenciones importantes".

Maranessi añadió que "eso significa una estancia prolongada en un hotel". Para el especialista "en este momento hay pocos pasajes disponibles a Argentina y las plazas hoteleras están muy ocupadas. No se pueden realizar cambios y los que quieren operarse tienen que tener confirmadas las reservas de avión y hotel".

Las experiencias que recogió Clarín en algunas españolas que viajaron son bastante positivas. Algunos médicos argentinos incluso realizan pruebas y análisis previos mediante colegas españoles para acortar la estadía. Estos resultados pasan de "boca a boca" y multiplica los clientes.

Pero, no solo los españoles viajan para operarse. Muchas argentinas también aprovechan su estadía visitando la familia y amigos."La verdad es que en los últimos tres viajes me hice varias correcciones con Botox. Ahora pienso en un liffting completo pero necesito estar varios días y tengo que pedir un crédito para pagarlo. Pero el precio es muy conveniente", explicó M.H.B una profesional argentina de mediana edad.

Además de la información "boca a boca" en algunos casos se consulta a Internet. Hay profesionales que tienen su página web. "Lo mejor es que haya alguien que te recomiende el médico y la clínica. Hay que andar sobre seguro para no caer en las manos de algún irresponsable que cobra barato", señaló una amiga española de M.H.B que se sometió a una intervención compleja. Estuvo poco más de un mes en Buenos Aires pero valió la pena.

Estas experiencias positivas están alentando ahora las intervenciones odontológicas, sobre todo los carísimos implantes, que requieren dos viajes y una preparación cuidadosa. Pero, los precios son la mitad en Argentina que en España.

La polémica

"Cirugías plásticas en Buenos Aires", es la propuesta de un paquete turístico que ofrece buenosaires.com.ar. En la web del centro médico del reconocido cirujano Carlos Juri (centrojuri.com.ar), también ofrecen combinar tratamientos estéticos con viajes de turismo.

La modalidad despertó la polémica. Hay médicos que sostienen que el paciente es operado por un médico al que no conoce y que, además, no es evaluado antes de la intervención.

"A mi consultorio llegan por recomendación de otros pacientes y colegas", aclara Juri. "No va del aeropuerto al quirófano. Antes se hacen entrevistas y estudios médicos. Y si hay dificultades, no se opera", explica el cirujano plástico Marcelo Bernstein.


  • Artículo de la Agencia DyN publicado en Yahoo Noticias el 14/09/2005

El médico argentino Marcelo Bernstein , especialista en Cirugía Plástica diseñó un novedoso dispositivo que permitirá iluminar y actuar directamente en el sitio en el que opera el cirujano, lo que permitirá evitar hemorragias durante las intervenciones. Dicho invento fue desarrollado en base a la más moderna tecnología lumínica de diodos ultra brillantes, que permiten alumbrar pequeñas cavidades del cuerpo y actuar con mayor precisión.


Etrevista televisiva realizada por el programa: Salud.b.a, especializado en temas médicos, sobre  Reducción Mamaria. salud.b.a@ciudad.com.ar 


ARTÍCULO CIENTÍFICO del dr. mARCELO bERNSTEIN publicado en el volumen XII, año 2006 de la REVISTA aRGENTINA DE CIRUGÍA PLÁSTICA

( El profesional que desee conocer el mismo por estar publicado en una revista científica especializada, puede solicitarlo en la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, estética y reparadora )

 


Reportaje realizado al Dr. Marcelo Bernstein por la Revista LUZ (diario perfil), publicado el 19 de Marzo del 2006, año 3 - nº 48


 EXPOSITOR   en el " XVI CONGRESO DE LA FEDERACIÓN  IBEROLATINOAMERICANA DE CIRUGIA PLÁSTICA"  y  "XXXVI CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGIA PLÁSTICA. "

Buenos Aires,  Argentina, 29 de Marzo del 2006


LOS TURISTAS EXTRANJEROS APROVECHAN EL CAMBIO FAVORABLE Y SE SOMETEN A CIRUGIAS PLASTICAS

El "turismo médico" crece en la Argentina

Artículo publicado por el diario "LA PRENSA" seccion ACTUALIDAD el 22-05-06

Los tours combinan rinoplastias o lipoesculturas con viajes a Calafate, Ushuaia y cataratas del Iguazú. Los pacientes se quedan unos diez días promedio, y gastan entre 2 mil y 3.500 dólares.

“Vine a estudiar un cuatrimestre a la Argentina y, al mismo tiempo, operarme la nariz porque en Suecia es muy caro. Aquí los precios son más accesibles”, dijo a La Prensa Ivana, de 23 años,

una universitaria que desde febrero de este año vive en nuestro país en una residencia estudiantil.

Como ella, muchos estudiantes y turistas extranjeros llegan a la Argentina como parte de un fenómeno denominado "Turismo médico", en el que los tours y la cirugía estética se mezclan como un atractivo más de nuestro país.

El bajo costo de las intervenciones junto a la calidad profesional y la disponibilidad de alta tecnología son las principales razones por las que mujeres y hombres compran este tipo de paquetes turísticos.

Las prestaciones y procedimientos estéticos más requeridos por los visitantes son amplios.

Dentro de las cirugías estéticas las intervenciones más requeridas son las lipoesculturas, los implantes mamarios y las rinoplastias. Pero también buscan tratamientos odontológicos y de fertilidad.

“Existen mayor cantidad de posibilidades para que la mujer y el hombre luzcan por más tiempo más jóvenes. Los oculistas te mejoran la vista, los cardiólogos te destapan las arterias y los odontólogos te dan una sonrisa de estrella”, dijo a La Prensa el cirujano plástico Luis Ripeta, dueño del Centro Ripeta.

ATRACTIVO
“El cambio en los precios fue el punto de inflexión que hizo que más gente se viera atraída a visitar nuestro país para hacerse cirugías o conocer los paisajes argentinos.

La Argentina y Brasil son muy buena referencia de la cirugía plástica en el mundo”, destacó Ripeta sobre el fenómeno de la cirugía en nuestro país.

Según la Sociedad Internacional de la Cirugía Plástica (Isaps) en el 2004 (últimos datos disponibles) las intervenciones en la Argentina habíanllegado a 49.590, lo que significaba un 9,23% de las cirugías realizadas en el mundo. El número la situaba en el puesto número 3 del ranking elaborado por esta institución detrás de Estados Unidos, con 76.091, y México, con 54.074.

“La cantidad de cirugías está creciendo entre un 10 a 15 por ciento cada año.Esto se debe a que influyen mucho los medios de información, los programas y las películas que muestran como las personas se transforman en un mejor Yo.

Hacen que la cirugía plástica se convierta en un arte común, equiparable con una obra”, dijo a La Prensa el cirujano plástico Marcelo Bernstein, quien atiende a varios de estos pacientes provenientes del extranjero.

TESTIMONIOS
“A partir de la experiencia de dos de mis compañeras en la residencia estudiantil donde vivo me animé a operarme. Siempre había tenido la idea de hacer algo con mis labios pero me daba miedo.

Igual antes de venir había buscado en internet cómo era la Argentina en este aspecto, más que nada por curiosidad”, dijo María Gutiérrez, una mexicana que está realizando un posgrado en ingeniería.


“Hace años que quería hacerme una lipoescultura pero en España es muy caro. Además, no quería que mis conocidos se enteraran”, dijo Guadalupe Méndez, una ejecutiva del país ibérico que visitó nuestro país por primera vez.

La mujer agregó: “Investigué mucho por internet y encontré varias páginas que ofrecían un paquete turístico para ir a la Argentina y operarse. Era justo lo que buscaba porque no tenía mucho tiempo para ausentarme de mi trabajo”.

Los costos internacionales hicieron que la Argentina sea una elección muy redituable para los pacientes. Si vienen con dólares los gastos se dividen en 3 y si vienen con euros dividen en 4, lo que deja a la vista una diferencia muy importante de precios con respecto a otras partes del mundo.

“Antes la estadía en un hotel la pagaban en dólares mientras que hoy lo pagan en pesos. Es una diferencia de precios muy notable con respecto a lo que cobran en los Estados Unidos o Europa”, dijo Bernstein.


EXCURSIONES
La demanda por ese tipo de viajes motivó a que surgieran varias empresas que ofrecen paquetes destinados exclusivamente para operarse y disfrutar de un viaje turístico.

Las promociones pueden incluir una rinoplastia -intervención de nariz- con un viaje a Calafate.

Así, durante los primeros 5 días cualquier persona puede alojarse en un hotel de 4 o 3 estrellas mientras se repone de la intervención. Luego los últimos 3 días del paquete se realiza un viaje a Calafate donde ya tiene varias excursiones planeadas para que se entretenga y, también, pueda sacar todas las fotos que mostrará en su país de origen.

También aparece Ushuaia como viaje complementario a una lipoescultura. Se incluyen el desayuno, el traslado y las visitas al lago Fagnano, al lago Escondido y al Parque Nacional de Tierra del Fuego. Pero si la turista siempre quiso aumentar su busto con siliconas, entonces la oferta de ir a cataratas del Iguazú es perfecta para ella. En 8 días el paciente logra lo que la naturaleza no le pudo dar y luego tiene 3 noches más disfrutando en las cataratas del Iguazú de sus nuevos atributos.

HOMBRES
Las intervenciones plásticas ya no son un área exclusiva para las mujeres. Según Isaps en la Argentina durante el 2004 del total de procedimientos quirúrgicos plásticos, un 18,69% fue de hombres.

En los viajes médicos este cambio social también fue notado. “Antes se operaba 1 hombre cada 20 mujeres. Esto ahora cambió y estoy operando a 4 hombres cada 10 pacientes”, explicó Bernstein.
El especialista agregó que los hombres “lo que más se operan es lipoescultura; luego narices y en tercer lugar las orejas. Esto último depende de la moda en los peinados. Si se usa el pelo largo a la oreja casi no se le da importancia pero cuando la moda es el pelo corto aumenta la cirugía estética y también el número de caudal de pacientes que quieren mejorar sus orejas”.

Mariana Badeni


 

 

 

------------------------------------------------------------

Notas realizadas al dr Marcelo Bernstein relacionadas con su ultimo trabajo.

"Novedoso separador con diodo ultrabrillante"

BUSCAR
Miércoles, 7 de Mayo del 2008
Presentan un instrumento quirúrgico de origen local

Equipo. El nuevo instrumento quirúrgico que se presenta hoy al mundo.
El equipo fue desarrollado en Argentina y se utiliza para separar tejidos en operaciones con amplia visibilidad gracias a una luz propia. Novedad mundial.
BUENOS AIRES– Un instrumento quirúrgico desarrollado en Argentina que sirve para separar tejidos en operaciones con amplia visibilidad gracias a su luz propia, será presentado hoy durante el 38º Congreso Internacional de Cirugía Estética, que comenzó ayer en la ciudad de Buenos Aires. Su creador, Marcelo Bernstein (miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica), en diálogo con Télam definió al aparato como una “valva tridimensional con diodo ultrabrillante”, que será presentada mañana a sus colegas del país y el exterior que asisten al encuentro, que finalizará el sábado. El instrumento, ideado y diseñado “totalmente en Argentina”, es “un separador 3D” utilizable en “diferentes tipos de cirugías, fundamentalmente en estéticas como las de aumento mamario, glúteos y lifting”, indicó Bernstein. A diferencia de otros instrumentos similares, este separador “tiene la ventaja de permitir un amplio campo visual, ya que su apoyo con el tejido (piel, grasa o glándula) que contacta es mínimo, por lo que no lesiona al ejercer fuerza”. Entre las ventajas sobre los diseños existentes, señaló “su amplia visibilidad”, ya que no es plano y “permite una excelente coagulación” de los vasos sangrantes, “evitando hemorragias posteriores que pueden ser tapadas por otro tipo de separadores comunes”. La valva cuenta con “nueva tecnología lumínica de diodos ultrabrillantes”, que hacen innecesarias otras fuentes externas de luz o las mangueras de fibra óptica, y un sistema de aspiración para absorber vapores y fluidos durante la operación, sintetizando en un mismo instrumental varias funciones a la vez, detalló. El profesional dijo que “es importante” divulgar que se trata de un desarrollo argentino, porque suelen aparecer en el mercado diseños nacionales bajo patentes extranjeras. “Por su versatilidad”, este separador “marcará un antes y un después” en varios tipos de cirugías, “como lo hizo el ‘fronto luz’ (lámpara que se coloca en la cabeza el cirujano para iluminar el campo operatorio), desarrollado hace más de medio siglo por otro argentino, el doctor Ricardo Finochietto”, resaltó Bernstein. Ingenio nnLa historia de la medicina moderna tiene varios aportes argentinos muy importantes. Ricardo Fonichietto fue un precursor en estos avances y desarrolló la lámpara con luz frontal para los cirujanos. Hoy es la cirugía estética la que se beneficia con un aporte de origen argentino que se presenta en sociedad.
Comentario
ngenio nnLa historia de la medicina moderna tiene varios aportes argentinos muy importantes. Ricardo Fonichietto fue un precursor en estos avances y desarrolló la lámpara con luz frontal para los cirujanos. Hoy es la cirugía estética la que se beneficia con un aporte de origen argentino que se presenta en sociedad.
Fuente: Diario Uno  Sección: salud  Autor: Diario Uno
Fecha del Articulo: 03-04-2008   Imprimir               Guardar Página
Recomendar este artículo

Abril 3rd, 2008 por pactoparavivir

0.jpgBuenos Aires. Un instrumento quirúrgico desarrollado en Argentina, que permite separar tejidos en operaciones con amplia visibilidad gracias a su luz propia, será presentado hoy en el Congreso Internacional de Cirugía Estética, en Buenos Aires.

Su creador, Marcelo Bernstein (miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica), definió al aparato como una “valva tridimensional con diodo ultrabrillante”.

El instrumento, ideado y diseñado “totalmente en Argentina”, es “un separador 3D” (tres dimensiones) utilizable en diferentes tipos de cirugías, fundamentalmente en estéticas como las de aumento mamario, glúteos, lifting y otras, indicó Bernstein.

A diferencia de otros instrumentos similares, este separador tiene la ventaja de permitir un amplio campo visual, ya que su apoyo con el tejido (piel, grasa, glándula) que contacta es mínimo, por lo que no lesiona al ejercer fuerza.

Entre las ventajas sobre los diseños existentes, el cirujano señaló “su amplia visibilidad” y el hecho de que permite una mejor coagulación de los vasos sangrantes.


Publicado en Salud |

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Congreso Internacional de Cirugía Estética

Presentan instrumento argentino en congreso de cirugía estética


Un instrumento quirúrgico desarrollado en Argentina, para separar tejidos en operaciones con amplia visibilidad gracias a su luz propia, será presentado mañana durante el 38vo. Congreso Internacional de Cirugía Estética, que comenzó hoy en la ciudad de Buenos Aires.

Su creador, Marcelo Bernstein (miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica), en diálogo con Télam definió al aparato como una "valva tridimensional con diodo ultrabillante", que presentará mañana a sus colegas del país y el exterior que asisten al encuentro, que finalizará el sábado próximo.

El instrumento, ideado y diseñado "totalmente en Argentina", es "es un separador 3D" (tres dimensiones) utilizable en "diferentes tipos de cirugías, fundamentalmente en estéticas como las de aumento mamario, glúteos, lifting" y otros, indicó Bernstein.

A diferencia de otros instrumentos similares, este separador "tiene la ventaja de permitir un amplio campo visual, ya que su apoyo con el tejido (piel, grasa, glándula, etc) que contacta es mínimo, por lo que no lesiona al ejercer fuerza".

Entre las ventajas sobre los diseños existentes, señaló "su amplia visibilidad" -no es plano- y que "permite una excelente coagulación" de los vasos sangrantes, "evitando hemorragias posteriores que pueden ser tapadas por otro tipo de separadores comunes".

La valva cuenta con "nueva tecnología lumínica de diodos ultrabrillantes", que hacen innecesarias otras fuentes externas de luz o las mangueras de fibra óptica, y un sistema de aspiración para absorber vapores y fluidos durante la operación, sintetizando en un mismo instrumental varias funciones a la vez, detalló.

El profesional dijo que "es importante" divulgar que se trata de un desarrollo argentino, porque suelen aparecer en el mercado diseños nacionales bajo patentes extranjeras.

"Por su versatilidad", este separador "marcará un antes y un después" en varios tipos de cirugía, "como lo hizo el 'fronto luz' (lámpara que se coloca en la cabeza el cirujano para iluminar el campo operatorio) desarrollado hace más de medio siglo por otro argentino", el doctor Ricardo Finochietto, resaltó Bernstein.

Télam
------------------------------------------------------------